Tres adicciones poco comunes
Si te dijera que pienses en una adicción, probablemente lo primero que venga a tu mente sea el consumo de alguna droga. O quizás pienses en la adicción al juego o ludopatía. Sin embargo, existe una variedad de conductas adictivas que no suelen ser conocidas de forma popular.
En el artículo de hoy abordaremos 3 adicciones extrañas que te llamaran mucho la atención.
¿Qué son las adicciones?
Antes de comenzar a describir estas extrañas adicciones, es importante definir qué son las adicciones en general. Se trata de comportamientos compulsivos, percibidos como necesarios por parte de la persona adicta.
Debemos tener en cuenta cómo es la relación que la persona establece con aquel objeto vinculado a la adicción. En el caso del alcohólico, con las bebidas alcohólicas; en el ludópata, con el juego compulsivo.
Pero, ¿sabías que también existen adicciones con el cabello?
En toda adicción, la relación de la persona con el objeto es un vínculo de dependencia, compulsión, tolerancia y abstinencia.
Dependencia
Quienes realizan una conducta adictiva sienten la necesidad imperiosa de hacerla.
Compulsión
Estas conductas son difíciles de prevenir y frenar. La persona siente la compulsión de llevarla a cabo. La desarrolla impulsivamente, aun teniendo conocimiento de las potenciales consecuencias negativas que puede producir.
Tolerancia
El cuerpo se acostumbra a ese comportamiento y el efecto deja de ser el mismo. Por lo tanto, con el tiempo, se hace necesario realizar la conducta de forma más frecuente y con mayor intensidad para obtener el efecto deseado.
Abstinencia
Si la persona adicta no puede realizar la conducta compulsiva se siente con malestar, desesperación, irritabilidad, ansiedad, entre otros síntomas desagradables que forman la abstinencia.
Estos cuatro procesos aparecen en los comportamientos que abordaremos a continuación. Por ello, es que están enmarcados dentro de la categoría de adicción.
Tricotilomanía: La adicción a arrancarse el cabello
Esta conducta adictiva consiste en la compulsión a arrancarse el propio cabello. No importa de qué parte del cuerpo sea: cabeza, rostro, extremidades, axilas pueden verse afectados por este comportamiento. Sin embargo, principalmente se realiza con el cabello de la cabeza, pudiendo generar una calvicie significativa.
Causas de la Tricotilomanía
Ansiedad.
Estrés.
Irritabilidad.
Dificultad en el control de impulsos.
Baja autoestima.
Angustia.
Al realizar esta conducta, la persona puede experimentar la sensación de alivio, de calma de su angustia. Además de reducir el malestar, puede sentir un aparente placer, una satisfacción en su acto adictivo, que dificulta poder ponerle un límite a esta conducta.
Consecuencias de la Tricotilomanía
Además de la calvicie mencionada, esta adicción puede producir:
Alteración del aspecto físico.
Aislamiento social.
Conflictos vinculares.
Pérdida de la autoestima.
Incluso esta extraña adicción puede derivar en Tricofagia: la adicción a comerse el pelo que ha sido arrancado. Este acto compulsivo, puede producir alteraciones en el peso, vómitos y problemas intestinales.
Síndrome o trastorno de Pica: La adicción a comer lo no comestible
Se denomina Pica al conjunto de comportamientos que implican la compulsión a comer objetos que no son comestibles. En esta adicción poco común pueden ser ingeridos elementos como tierra, piedras, papel, papel higiénico, gomaespuma o cabello como hemos visto en el apartado anterior.
Causas del trastorno de Pica
Estrés.
Ansiedad.
Baja autoestima.
Escasa tolerancia a la frustración.
Dificultad en el control de impulsos.
Inadecuada gestión de las emociones.
Consecuencias del trastorno de Pica
Esta adicción puede tener como consecuencias problemas digestivos como estreñimiento, infecciones, lesiones, obstrucción intestinal o intoxicaciones.
También puede producir sentimiento de culpa, vergüenza, aislamiento social y conflictos con personas cercanas.
Tanorexia: La adicción al sol
No estamos hablando de pasar un rato al sol, disfrutando del aire libre y de los beneficios que genera. La tanorexia es la adicción a tomar sol y a estar bronceado constante y notoriamente.
Lejos de estar vinculado a un momento de placer, de vacaciones o de disfrute, esta conducta se experimenta con preocupación excesiva.
La persona que padece tanorexia siente la necesidad de tomar sol y si no lo hace presenta malestar, frustración y ansiedad. Se preocupa por estar bronceada en cualquier momento del año y a un altísimo costo en su salud. La obsesión a cumplir con cierto parámetro de bronceado que la persona se ha autoimpuesto provoca la necesidad de seguir exponiéndose al sol o de obtener el bronceado de forma artificial.
Causas de la tanorexia
Entre sus principales causas se encuentran baja autoestima y una percepción distorsionada del cuerpo, específicamente en el color de la piel, la cual se ve más clara.
La persona piensa que el bronceado conseguido no es suficiente. Esto es acompañado por la autoexigencia excesiva que produce necesidad o dependencia a permanecer constantemente bronceado.
Consecuencias de la tanorexia
Como por lo general la conducta se lleva a cabo sin la protección solar adecuada, puede producir:
Lesiones o manchas en la piel.
Envejecimiento prematuro.
Quemaduras.
Cáncer.
Como hemos visto, estas extrañas adicciones son comportamientos obsesivos, compulsivos e irracionales que pueden traer consecuencias perjudiciales para la salud física y mental.
Si te encuentras atravesando alguna de estas situaciones o tienes otro problema de adicción, puedes solicitar tu primera consulta gratuita aquí. En Ahora psicoterapia podemos ayudarte. Trabajaremos junto a ti, acompañándote en el proceso de superación de tu adicción, para que logres cambiar este comportamiento y desarrolles hábitos saludables.