Psicólogos expertos en alcoholismo.

Somos especialistas en el acompañamiento psicológico para los problemas derivados del uso del alcohol.

¿Qué es el alcohol? ¿Y el alcoholismo?

La alcohol es una droga depresora del sistema nervioso o, dicho de otra forma, que enlentece y disminuye las capacidades de nuestro cerebro. Su consumo afecta directamente a nuestra capacidad para controlarnos o inhibirnos. A diferencia de otras drogas, la ingesta de alcohol no está mal considera socialmente y suele ser utilizado en reuniones sociales y familiares sin que se considere un problema. Por este motivo es difícil discernir cuando existe un problema con esta sustancia. El alcoholismo es la dependencia al alcohol, cuando existe este problema es difícil abandonar el consumo de alcohol durante periodos de tiempo moderados y se convierte en algo necesario para sobrellevar ciertas situaciones (como reuniones sociales o momentos de soledad).

¿Cómo saber si tengo un problema con el alcohol?

Hay un par de indicadores que nos ayudar a valorar si existe un problema con el alcohol:

  • Existe un problema si alguna área de tu vida se está viendo afectada por el consumo. Por ejemplo: Se producen discusiones familiares por este motivo, preferimos consumir a pasar tiempo con nuestra pareja, el desempeñó en el trabajo se está viendo perjudicado o tu tiempo libre se basa solo en la fiesta o el consumo.

bottle-315075_1280.jpg
  • Existe un problema si consumir se ha convertido en una rutina de la que nos cuesta salir. Por ejemplo: salimos de fiesta o quedamos con nuestros amigos y es casi imposible hacerlo sin beber. Nos proponemos dejar de consumir pero no logramos mantener esto durante el periodo de tiempo que nos hemos propuesto.

Otro indicador habitual de que existe un problema suele ser que el consumo se realice de la mano de otra sustancia o comportamiento compulsivo, siendo importante tratar estas dos conductas a la par. Algunos ejemplos habituales son el consumo de alcohol y cocaína o de juego y apuestas.

Sin embargo, el simple hecho de hacerse la pregunta “¿tengo un problema con el alcohol?“ ya supone un indicador de que puede existir y sería conveniente consultar un psicólogo especialista en alcoholismo para valorar esta situación. Si crees que no tienes un gran problema porque acaba de iniciarse y puedes controlarlo quizá este sea el mejor momento para ponerte en manos de un terapeuta especialista en alcohol que te de todas las pautas necesarias para evitar que esta situación se agrave y sea más difícil de tratar.

¿Se puede dejar el alcohol?

La respuesta es rotundamente SI. No te podemos ofrecer un cambio milagroso de la noche a la mañana. Ese tipo de cambios no existen. Para dejar el alcohol hay que hacer un camino que no es fácil ni sencillo, pero con ayuda especializada se puede conseguir. Te animamos encarecidamente a que te dejes ayudar por nosotros.

 
 

¿Cómo te podemos ayudar?

Dejar de consumir alcohol es un proceso duro y en el que es muy fácil cometer errores. Recibir ayuda para dejar el alcohol de un especialista en adicción al alcohol puede convertirse en algo fundamental para tener éxito durante el proceso y para evitar recaídas en el futuro.

¿Cómo trabajamos? Cada caso es un mundo, asi que nuestro equipo de psicólogos especializados en alcoholismo diseñara un plan especifico para cada uno de nuestros usuarios. La terapia se realiza de forma individual por lo que no tendrás que asistir a grupos de terapia y en estas sesiones nos marcaremos objetivos a corto plazo y te daremos pautas para que realices este camino de forma segura.

Como psicólogos sanitarios estamos especializados en la promoción de la salud y los hábitos saludables. Si crees que estás empezando a desarrollar un problema de adicción evaluaremos tu caso y te ayudaremos a evitar que tu problema se haga más grande. Si cumples con los criterios para asistir a ayuda más específica (comunidad terapéutica o centro de día), te daremos información y derivaremos a ellos.

Para más información sobre nuestro proceso terapéutico puedes hacer clic aquí.

¿Por qué hacer terapia online?

La terapia online puede ser tan efectiva como la terapia presencial. Muchas personas con problemas derivados del alcohol dicen sentirse más cómodos con la modalidad online por los siguientes motivos:

  • Por la comodidad de ahorrarse situaciones que no quieren vivir. Por ejemplo asistir a grupos de terapia, encontrarse a conocidos de camino o en la sala de espera del psicólogo o que les vean entrar a un centro de rehabilitación.

  • Por el anonimato que ofrece realizar terapia en tu propia casa, por lo que nadie tiene porque saber que estás haciéndolo.

  • Por el ahorro de tiempo y dinero debido a que no tendrás que desplazarte a nuestra consulta.

  • Por que nos tienes en tu bolsillo. Realizamos un seguimiento intensivo y nos tendrás a un golpe de WhatsApp siempre que tengas alguna duda o consulta.

  • Porque hay menos abandonos y más asistencia. Debido a que la terapia se realiza por videollamada, si no vienes a la consulta, la consulta va a ti.

  • Por la seguridad de estar en casa y sentirte cómodo/a a la hora de expresar cómo te encuentras.

Sin embargo, si tras realizar la evaluación inicial nuestro equipo terapéutico considera que la modalidad online no te va a funcionar seremos sinceros contigo y te derivaremos a un centro presencial. Nos comprometemos a trabajar contigo única y exclusivamente si nuestro método de trabajo funciona contigo.

Podemos ayudarte.

En ahora psicoterapia tenemos un experimentado equipo de psicólogos especializados en adicción al alcohol (y a adicciones dobles de alcohol con otras sustancias o comportamientos como el juego o el sexo). Te ofrecemos una primera sesión gratuita para que nos cuentes tu caso y explicarte cómo podemos ayudarte.

¿Necesitas más información?

Si quieres recibir más información sobre la terapia para dejar el alcohol, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.