Mi pareja se vuelve agresiva cuando bebe

La mayoría de nosotros ha visto o escuchado a otra persona bajos los efectos del alcohol gritando, insultando, amenazando o incluso siendo agresivo físicamente contra otra persona.

Todos hemos tenido alguna experiencia parecida en mayor o menor medida. Sin embargo, encontramos a un grupo de personas que suele sufrir estas agresiones verbales y/o físicas en mayor medida: las parejas. Este porcentaje aumenta si la pareja que sufre es mujer.

Se ha asumido el rol en la mujer como cuidadora, compañera, apaciguadora y protectora, no solo de los hijos o padres enfermos o ancianos, sino también de las parejas.

Alcoholismo y enfermedad

  • “No quería decir eso, va borracho/a…”

  • “Es que iba bajo los efectos del alcohol… no quería pegarme…”

  • “A pesar de lo que ha pasado yo se que no quiere hacerme daño…“

  • “Es que está sufriendo, por eso actúa así…”

¿Te suenan estas frases o algo parecido? ¿Se lo has oído escuchar a algún/a amiga/o, familiar o conocido/a? ¿Has sido tú el o la que lo has llegado a decir?

Es bien conocido que el alcoholismo es un problema de salud que afecta no solo al propio paciente, sino a todo su entorno. Esta problemática llega no solo a problemas de salud física y mental sino también a su vida de ocio y laboral, complicándola y empeorando las relaciones sociales. Es un problema que llega a ser limitante, pero no imposible de resolver.

No debemos olvidar que es la propia persona que padece el problema con el alcohol la única responsable de buscar y aceptar ayuda para mejorar.

Como mujeres y parejas, se asume el rol de heroína, de única persona capaz de salvar la situación y a la persona con el problema de su propio sufrimiento.

Tristemente, en ese afán de cambiar y ayudar a los demás, nos olvidamos de nosotras mismas, de nuestras necesidades, autocuidado, nuestros pensamientos y de nuestra propia dignidad. Justificamos todo lo que hace la otra persona por que va bajos los efectos del alcohol, esperando que vuelva ese ser ideal que conocimos en algún momento del pasado o que esperamos que aparezca en un futuro no muy lejano.

Nos vamos hundiendo poco a poco al ver que ese ideal no llega a pesar de haber puesto todo lo que podemos y sabemos, nos vamos creyendo incapaces, insuficientes y no merecedoras de otra cosa mas que lo que estamos viviendo. Nuestra autoestima disminuye hasta el punto de no saber si alguna vez tuvimos algo de amor propio.

Día tras día buscamos algún atisbo de cariño, de bienestar que nos refuerce con esa persona, hasta que vuelve ese “monstruo” que invade y se adueña de todo, volviendo a sufrir luchando contra un monstruo que las parejas no han elegido.  

Nos olvidamos que es esa persona la que permite que ese monstruo entre en ella aun sabiendo los problemas y el daño que te pueden causar. El no buscar y aceptar una ayuda profesional es permitirse a si mismo hacerte daño.

Aun así lo entenderemos y creeremos cada vez que dice llorando que lo siente, que va a cambiar y que esa es la última vez, hasta que todo empiece de nuevo a derrumbarse con frases como “no pasa nada por una” y… nunca es solo una.

¿Cuántas veces ha acabado insultándote después? ¿Cuántas veces ha surgido una gran discusión por sugerirle que está bebiendo demasiado? ¿Cuántas veces ha acabado empujándote porque quería salir a beber?, ¿Cuántas veces te ha seguido levantando la mano?, ¿Cuántas veces le has creído?, ¿Cuántas veces vas a seguir creyéndole? ¿Cuántas veces más vas a poner a tu pareja por delante de tus propias necesidades?

Comenzar un cambio implica iniciar un proceso de duelo de esa vida ideal que creamos sobre lo que podríamos y querríamos vivir con nuestra pareja y que cada vez se ve mas lejano o imposible. La pérdida de un ideal, de unos planes, de un estilo y hábitos de vida, e incluso de un rol. Luchar por una nueva vida, por crear nuevas experiencias.

Si te has planteado algunas de estas dudas o quieres iniciar el cambio, desde Ahora Psicoterapia podemos acompañarte, guiarte y ayudarte en este proceso.

Si te encuentras atravesando una situación similar o te preocupa que un familiar pueda estar cayendo en este problema, puedes solicitar una consulta gratuita aquí. En Ahora psicoterapia podemos ayudarte. Si tienes cualquier consulta también puedes hacérnosla llegar a través del siguiente formulario.

Anterior
Anterior

¿Debería legalizarse el cannabis?

Siguiente
Siguiente

Tres adicciones poco comunes