Creo que mi pareja consume cocaína

Te voy a ser sincero, si tu pareja está consumiendo cocaína y quiere ocultártelo es posible que pasen varios años antes de que te des cuenta. No intento asustarte pero esta es una realidad para millones de personas, si crees que puedes ser una de ellas, te invito a que sigas leyendo.

En un primer momento los consumidores de cocaína restan importancia al consumo y empiezan a utilizar pequeñas mentiras con el objetivo de no preocupar a sus seres queridos. Con el tiempo estas mentiras se hacen más grandes, llevándoles a una doble vida. De hecho, he trabajado con personas que han estado más de 15 años consumiendo cocaína sin que su pareja sospechara, incluso cuando en muchos de estos casos el consumo se producía en casa, mientras su pareja e hijos dormían. 

¿Por qué las parejas de los consumidores de cocaína no se dan cuenta de la situación?

Generalmente no se debe a que se despreocupen de la relación, la mayoría de ellas suelen ser parejas muy comprometidas y cariñosas. Lo que realmente explica esta situación es el comportamiento camaleónico de los consumidores que son capaces de adaptarse a diferentes situaciones y contextos. Además, les resulta fácil esconder el consumo porque:

  • Pueden compaginarlo con un perfecto rendimiento en el trabajo y con unas relaciones familiares satisfactorias (aunque con el tiempo se suelen deteriorar ambos aspectos).

  • En muchas ocasiones suelen consumir en contextos sociales en los que la pareja no participa (como en las reuniones después del trabajo, cuando sale con amigos o en las quedadas en el bar de siempre).

  • Los consumidores planean y suelen tener respuestas para todo. Durante los años de consumo han creado una red de mentiras en ocasiones muy elaboradas y convincentes.

  • En ocasiones las parejas no quieren o no pueden aceptar el problema. Se produce un proceso psicológico llamado “sesgo confirmatorio“, por el cual damos más credibilidad e importancia a la información que concuerda con lo que pensábamos previamente y con lo queremos creer.

 

¿En qué puedo fijarme si sospecho que mi pareja está consumiendo cocaína?

A continuación te detallo una serie de pistas que pueden hacernos sospechar que una persona consume cocaína. Sin embargo, lo que se enumera a continuación no es un indicador inequívoco o suficiente de que exista un consumo o un problema.

La nariz. El consumo de cocaína suele realizarse de forma nasal (esnifada). Por este motivo aparecen síntomas como nariz irritada, exceso en la mucosidad, constantes estornudos o rascarse y tocarse la nariz con frecuencia. En ocasiones podemos encontrar en la nariz o zonas cercanas restos de polvo blanco. En una ocasión di esta información a una chica que creía que su esposo consumía cocaína, esa misma noche se abalanzó sobre él para chuparle la nariz porque advirtió unas manchas blancas y, al hacerlo, notó que su lengua se adormecía. Este hecho dramático sirvió para que él reconociera el problema e iniciara terapia.

Los escondites y los rastros. Si tu pareja no es un consumidor exclusivamente social es posible que guarde cocaína en algún lugar de casa. También es posible encontrar restos de este polvo blanco en bolsillos, bordes de tarjetas de crédito, espejos o billetes enrollados.

El comportamiento social. Se produce un cambio drástico en sus amistades eligiendo a personas que prefieren ambientes nocturnos y de consumo. También es habitual que durante fiestas o reuniones sociales adviertas que visita el cuarto de baño con más frecuencia de lo habitual, debido a que allí suelen consumir. Por el contrario, otros consumidores lo hacen siempre en soledad y tienen su propia burbuja, buscan continuamente “su espacio personal“, donde poder drogarse sin que nadie les vea.

La mirada. Tras el consumo de cocaína se produce midriasis, es decir, una dilatación en las pupilas que viene acompañada de irritación y enrojecimientos en los ojos. Obviamente el consumo de drogas no es la única causa de la dilatación pupilar, pudiendo deberse a multitud de causas orgánicas (como enfermedades) o no orgánicas (sentirse muy emocionado).

La alimentación y el peso: El consumo habitual de cocaína produce pérdida de apetito y, a largo plazo, una reducción en el peso de la persona a largo plazo. A corto plazo es frecuente que aparezcan episodios de diarreas y nauseas.

Otras sustancias. La cocaína es un excitante de nuestro sistema nervioso. Para contrarrestar este efecto suelen consumirse otras sustancias relajantes como el alcohol o pastillas para la ansiedad y la depresión. Por este motivo es usual que un consumidor de farlopa acabe desarrollando una adicción al alcohol.

El día después. Al igual que el alcohol la cocaína también produce “resaca”. Esta resaca ocasiona los efectos opuestos a los que produce naturalmente la sustancia. Es común que se muestren poco activos, con ánimo deprimido, fatiga y una necesidad imperiosa de dormir, aunque rara vez se consiga.

Los cambios en el estado de ánimo. Los consumidores de cocaína suelen mostrarse irritables y sensibles a cualquier comentario, pasando de la alegría al enfado (y viceversa) en pocos segundos. No es extraño que presenten episodios depresivos de forma recurrente.

El dinero. Existen gastos de dinero injustificados que derivan en problemas económicos inexplicables para el nivel ingresos. Cuando consumen suelen sentirse derrochadores e invitan a alcohol o drogas a otra personas, llegando derrochar grandes cantidades de dinero en una sola noche. Si la situación económica previa no era excesivamente buena, es habitual que se inicien préstamos o sustraigan dinero a familiares.

Por otro lado una, prueba irrefutable acerca del consumo son los test de detección de tóxicos. En este enlace puedes encontrar información sobre ellos. En relación a la cocaína nuestra recomendación son los test de orina validados científicamente, puesto que detectan cocaína con una eficacia cerca del 99% en los 2 o 3 días posteriores al consumo, pudiendo ser detectado hasta 6 días después del mismo. En la siguiente imagen te dejo un enlace para que puedas comprar las tiras reactivas de detección de cocaína con descuento:

 
 

Creo que está mi pareja consume cocaína, ¿Qué puedo hacer?

Posiblemente sientes un torrente de emociones difíciles de controlar: miedo, odio, rabia e incluso asco. Tienes la sensación de que la situación es injusta, que te han engañado y que no te mereces esto. Por este motivo lo normal es que explotes delante de tu pareja en forma de gritos y reproches. Tienes tus motivos.

Sin embargo, la estrategia más útil es expresarle tu preocupación hablando de forma relajada sobre las emociones que generan tus sospechas. La siguiente formula suele funcionar bastante bien:

1º Hablar de tus emociones

+

2º Explicar cuando o porque las tienes

Ejemplos: Me siento preocupada por tu salud y nuestra relación porque últimamente te encuentro muy irritable, regresas tarde a casa y creo que tienes un problema con la cocaína.

Hablar en primera persona sobre lo que sientes y piensas va a generar menos rechazo en tu pareja, que no va a entender la situación como un ataque o una crítica. Para ayudar a tu pareja lo más productivo es mostrar una actitud comprensiva y ofrecer tu ayuda, intentando no culpar ni a tu pareja, ni a ti mismo/a de la situación.

En este momento pueden ocurrir dos cosas:

  • Tu pareja no reconoce que está consumiendo cocaína. Si tienes pruebas claras y aun así no lo reconoce, te encuentras en una situación muy habitual. Dicen que el primer paso para dejarlo es aceptarlo, pero es uno de los más difíciles de dar. Sería recomendable ponerse en contacto con un profesional especialista en adicciones que estudie tu caso y te de las herramientas para gestionar la situación y que finalmente tu pareja cambie. También te será útil para que descargues todas esas emociones y ansiedades que tienes. En ahora psicoterapia podrás tener una primera cita con un psicólogo colegiado de forma gratuita para que puedas explicarle tu caso. Sin que tu pareja asista a la cita estudiaremos tu situación y diseñaremos una estrategia para hacerle ver su problema y que finalmente acuda a terapia. Además, podrás tener esta cita online, garantizándote la privacidad y la comodidad de estar en casa sin tener ir a un centro de terapia al que no te apetece ir. Accede a tu primera sesión online gratuita a través de este enlace.

  • Mi pareja reconoce que se droga. Esta situación supone un paso de gigante en su recuperación y sería importante que se lo hicieras ver así y la apoyaras en este momento. Habla con tu pareja sobre como se siente y de que podéis hacer para salir de esto, debido a que hablarlo le ayudará a que sea más consciente del problema y vea la urgencia de la solución. Debes saber que el proceso para dejar una adicción es frágil y puede hacerse muy largo debido a lo fácil que es cometer errores en su transcurso. Lo ideal es hacer este camino acompañado de un profesional. En ahora psicoterapia te ofrecemos una primera sesión gratuita para informarte de como podemos ayudarte a afrontar esta situación y dejar la adicción. Además, el tratamiento se realiza online, por lo que tu pareja podrá sentirse más cómodo al no tener que salir de casa o asistir a un centro de terapia al que no quiere ir. Accede a tu primera sesión online gratuita a través de este enlace.

¿Necesitas más información?

Estamos encantados de ayudarte y responderte a cualquier duda que te haya surgido. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Anterior
Anterior

Los 10 pasos para dejar de fumar durante el embarazo