Los 5 mejores test de detección de alcohol del mercado de 2024

breathalyser-1684430_1920.jpg

Si estás aquí es porque necesitas una forma de medir y controlar el grado de alcohol en el cuerpo.  Tal vez bebamos ocasionalmente y hayamos tenido más de un susto en un control de la policía al salir de una comida o una reunión de amigos, o quizás estemos preocupados por el consumo de un familiar, pareja o amigo. En este artículo debatiremos sobre los métodos más baratos, eficaces, y rápidos del mercado para decidir cual de ellos nos beneficia más a la hora de usar y de poner en práctica:

Si buscas un artículo más global e información sobre test de detección de otras drogas te recomendamos este otro artículo.


Lo más rápido

Pim, pam y pum. Si lo que nos interesa es comprobar la presencia de alcohol en un momento concreto y tenemos mucha prisa, lo mejor son los alcoholímetros o etilómetros de alcohol espirado. Estos aparatos detectan la presencia de alcohol expirado a través de los alveolos pulmonares, lugar en el que se acumula el alcohol tras ingerirlo gracias a la circulación sanguínea.

La medición dependerá de varios factores tanto personales como del aparato. El tiempo desde la ingesta de alcohol, la cantidad de agua o alimento ingerido son cuestiones que hacen variar la medición. Dentro de los factores que dependen del aparato podemos destacar:

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un alcoholímetro?

  • El sensor: Puede haber de dos tipos, de detección mediante infrarrojos o por células electroquímicas. El primer tipo suele ser más costoso pues mide las ondas infrarrojas que produce el etanol, mientras que el segundo comprueba si el aliento contiene etanol mediante una reacción de oxidación.

  • La fiabilidad. El grado de fiabilidad o el rango de miligramos/ litro o BAC que el aparato es capaz de medir. Dependiendo del precio encontraremos aparatos más fiables, que miden un rango más amplio, pero normalmente , más costosos.

  • La calibración: Si el aparato necesita o no recalibrarse. Los aparatos que no necesitan recalibrar su grado de sensibilidad suelen ser más costosos, pero a la larga nos ahorramos una buena cantidad evitando esta puesta a punto.

  • Tamaño: Dependiendo si lo queremos para el coche, para el bolso o para un emplazamiento concreto, podremos tener el tamaño como un factor importante a la hora de decidirnos por uno.

  • Funcionamiento de batería: ¿A pilas o digital? Cada vez son más los alcoholímetros que funcionan simplemente enchufándose a la red, pero hay gente que suele abogar por los de batería. Dependerá del uso y de nuestras necesidades.

 ¿Cómo usarlo?

El funcionamiento como diría mi padre es más simple que el de un botijo. El aparato consta de una pantalla digital en la que aparecerá el indicador numérico. Se introducirá una boquilla limpia (habrá que usar una cada vez) y cuando aparezcan el indicador de soplar propio de cada dispositivo (en algunos es 0.00 mientras que en otros es LO u otra señal diferente) podremos soplar a través de la boquilla. En la pantalla aparecerá el resultado. Se recomienda repetir el test al menos una vez más para contrastar resultados.

Análisis del mercado

El mejor valorado:

Compacto, con un rango de 0.00-0.13 ‰ y una batería que aguanta unos 300 usos. En general una de las mejores opciones para apostar en calidad y durabilidad.

La segunda opción si tenemos dinero y queremos que dure:

Alcoholímetro de sensor electroquímico, y comparado con los usados por la policía de Austria. Incorpora una opción muy útil de memoria, en la que aparecen los resultados en los últimas diez mediciones. La única pega es que necesita calibrado cada 500 usos o una vez al año.


Dos buenas opciones calidad-precio:

Innomark: Ideal para un uso esporádico, asegúrate de que viene con instrucciones en castellano o en un idioma que puedas comprender y entender bien. Destaca su facilidad para cargarse con el mechero del coche o con cualquier usb.

ACE A: Muy útil y práctico, con una buena fiabilidad y rango de medición, este alcoholímetro nos permite navegar por su pantalla y elegir entre los diferentes unidades de medicación, algo que no todos los alcoholímetros ofrecen.

El más económico:

Ideal para ocasiones puntuales, son buenas opciones si nos interesa identificar la presencia de alcohol sin tener muy en cuenta la cantidad en sangre.

Más tiempo

Aquí tenemos opciones extra si lo que queremos es una medición un poco más fiable o de más largo recorrido. Normalmente el alcohol expirado a través de los alcoholímetros vistos anteriormente se expulsa en unas 6-8 horas. Si lo que queremos es comprobar la presencia de alcohol en nuestro organismo durante un periodo prolongado quizás podremos recurrir a un análisis de tiras reactivas en orina o saliva.

Saliva: Efectivo para verificar la abstinencia de alcohol en los días previos a la prueba, aunque menor riguroso que la prueba de orina.

Orina: Sin duda la mejor opción de todas ya que marcará el positivo si se ha consumido alcohol en los 3 días y con una fiabilidad muy alta. Si tú o un familiar está realizando un proceso terapéutico que implica la abstinencia de alcohol y necesitáis un método para verificar la abstinencia, esta es, sin duda, es la mejor opción. Se basa en la detección del Etilglucónido (ETG) un metabolito del alcohol que se genera en el cuerpo después de la ingesta de alcohol y se mantiene durante las siguientes 80 horas.

¿Necesitas más información?

Estamos encantados/as de ayudarte y responder a cualquier duda que te haya surgido con respecto a los test de detección de alcohol asi como del proceso de deshabituación al mismo. Además, si conoces otro test eficaz para identificar alcohol en el organismo nos encantaría que nos lo dijeras y analizaríamos su eficacia. Puedes ponerte en contacto con nosotros/as a través del siguiente formulario y te responderemos tan rápido como nos sea posible.

Anterior
Anterior

Mi experiencia al dejar de beber alcohol

Siguiente
Siguiente

¿Por qué es más fácil lo no saludable?