Síntomas de la adicción a las compras
Una adicción es un problema de salud en el cual una persona establece una relación de dependencia. En el artículo de hoy vamos a hablar acerca de la adicción a las compras, también conocida como oniomanía o compras compulsivas.
En términos generales, la adicción es una conducta que puede empezar siendo placentera, porque al realizarla implica la segregación de dopamina, una hormona asociada a momentos de gratificación y placer. Pero luego, esta conducta pasa a ser una actividad de carácter necesario y nocivo.
Cuatro conceptos de una adicción
Para comprender qué es la adicción a las compras y cómo se produce, hablaremos de cuatro conceptos que se desarrollan en cualquier tipo de adicción.
Dependencia
El concepto de dependencia refiere a la necesidad que la persona siente respecto al objeto de adicción. Creer que se necesita realizar esa conducta adictiva para sentirse mejor o aliviar un dolor, entre otras funciones que le adjudica al objeto.
Compulsión
Aunque la persona tome conciencia de las consecuencias negativas de esa conducta, tiene dificultades para ponerle un freno. Repite su accionar adictivo, como si no tuviera control sobre esa situación.
Abstinencia
Este término refiere a sensaciones y síntomas que presenta la persona cuando se encuentra sin la presencia del objeto de adicción. Se perciben como negativos y desagradables, lo cual lleva a la persona a buscar concretar su conducta para reducir este malestar.
Tolerancia
Otro fenómeno que ocurre en torno a la adicción es el proceso de tolerancia. A través de él, la persona tiene la necesidad de vincularse de forma más frecuente y en mayor cantidad con el objeto de adicción.
¿Qué puede ser objeto de adicción?
El objeto de adicción, aunque parece referirse a algo físico o tangible, no sólo se refiere a las sustancias o drogas. También puede ser objeto de adicción:
Una persona, como sucede en la dependencia emocional
Una actividad, como lo es comprar de forma compulsiva, el juego patológico o tener un problema con el tarot. Puedes conocer más acerca de la adicción al tarot en este artículo y de la adicción al juego en este otro.
Por lo tanto, un objeto de adicción es aquello con lo que una persona se vincula de forma compulsiva y dependiente, sintiendo tolerancia y abstinencia.
La adicción a las compras, presenta todas estas características.
¿En qué consiste la adicción a las compras?
La compra compulsiva es una actividad que se percibe como necesaria, es decir, hay una relación de dependencia. A la vez que aquello que se compra suele ser algo innecesario. Se lo adquiere por compulsión, “porque sí”, sin necesidad o deseo racionales. Se trata de compras ejercidas sin control, de forma desmedida e impulsiva.
Quien padece este problema, cree que necesita desesperadamente realizar esa compra. Al hacerlo siente placer y satisfacción, que luego devienen en culpa, frustración y malestar. Cuando no compra, el comprador compulsivo padece los síntomas de la abstinencia. Se siente nervioso, irritable, intranquilo, desesperado por comprar.
Gradualmente, la persona irá comprando con mayor frecuencia y gastando más dinero, para poder obtener el efecto placentero deseado. Esto quiere decir que también se desarrolla un proceso de tolerancia en este tipo de adicción.
¿Las adicciones con drogas son más peligrosas que la adicción a las compras?
Como toda adicción, las conductas adictivas, son también dañinas e implican riesgos y daños.
La adicción a las compras afecta la vida completa de la persona. Vínculos familiares, amistades, salud física y mental, trabajo, estudio, actividades recreativas. Toda la vida queda alterada de alguna forma, ya que la persona en lo que más piensa es en concretar su conducta. De esta manera, otras áreas de su vida se van deteriorando.
Las compras compulsivas pueden producir deterioros en:
Área vincular (familia, pareja, amigstades…)
Discusiones.
Reclamos.
Reproches por el gasto excesivo de dinero en compras innecesarias.
Aislamiento social.
Mentiras y robos para concretar la compra compulsiva.
Área psico-física:
Estrés.
Ansiedad.
Frustración.
Nerviosismo.
Culpa.
Irritabilidad.
Depresión.
Dolores musculares, de cabeza o problemas gastrointestinales.
Área económica-laboral:
Dificultades económicas.
Deudas.
Problemas legales.
Conoce más acerca de las consecuencias de las adicciones sin sustancias en este artículo.
Creo que tengo un problema con las compras, ¿Cómo puedo superarlo?
La recuperación de la adicción a las compras es posible. La terapia permitirá al paciente conocer más acerca del vínculo que ha establecido con la conducta compulsiva de comprar. Podrá tomar mayor conciencia de los factores de riesgo que lo acercan a esta conducta y de los factores de protección que lo alejan. Así, podrá ir recuperando el poder en su propia vida y en sus decisiones. Aprenderá nuevos hábitos saludables que le permitirán hacer frente a los estímulos negativos asociados a su adicción.
En Ahora podemos ayudarte. Trabajamos con adicciones por consumo de sustancias y con adicciones sin drogas. Si quieres tener una primera consulta gratuita, ingresa aquí.
¿Necesitas más información?
Si estás desarrollando la adicción a las compras u otra adicción sin drogas o crees que alguien cercano a ti puede estar en esta situación, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Estamos encantados de ayudarte.