¿Se puede tener adicción a los videojuegos?
En septiembre de 2021 se conoció una noticia que generó un gran impacto a nivel mundial. “El primer caso clínico de adicción a videojuegos” anunciaban los titulares. Un adolescente estuvo dos meses internado a raíz de las consecuencias que le provocó su modo de relacionarse con los videojuegos.
El adolescente español manifestó haber jugado hasta 20 horas diarias, se aislaba en su domicilio y rechazaba todo tipo de interacción socio-familiar. Además, los síntomas por los cuales fue hospitalizado referían a cambios abruptos en sus intereses, abandono de actividades cotidianas y necesarias, como lo es, por ejemplo, asistir al cuarto de baño. Descansar no era una de sus prioridades, tampoco conservar sus buenas notas académicas, hecho por el cual sentía una gran presión.
Él sólo jugaba.
No lograba comprender cómo este comportamiento lo estaba afectando. Hasta que lo aceptó. Debía desintoxicarse de los videojuegos y la pantalla.
Al parecer, según informaron los profesionales que le trataron, el joven se encontraba transitando un proceso de duelo por el fallecimiento de un ser querido. Entonces, el acto de jugar videojuegos compulsivamente podría ser considerado como un método de descarga, una forma de evasión, de evitar el dolor que sentía. A la vez, que podría representar una descarga y distracción en relación a las presiones que sentía respecto a sus deberes escolares.
Este joven había sido diagnosticado con adicción a los videojuegos y hospitalizado por ello. No podemos saber con certeza si este caso realmente ha sido el primero. Sí se sabe que es el primero conocido mundialmente. Hecho que ha visibilizado la gravedad de las consecuencias de una adicción de esta clase.
¿Cuándo jugar es una adicción?
Muchas veces este tipo de comportamiento compulsivo no es considerado con la seriedad que requiere. Puede pensarse que es una conducta inofensiva, que se trata de un capricho o rebeldía de la adolescencia, que el joven ya va a madurar y se terminará este “vicio”.
Sin embargo, si hablamos de un comportamiento adictivo, estamos haciendo referencia a una adicción, en la cual no intervienen sustancias, pero tiene consecuencias negativas de todas maneras.
Cuando hablamos de adicción por lo general se tiende a pensar en el consumo de drogas. Sin embargo, como veremos a continuación, existe la adicción a los videojuegos. Jugar por sí sólo no implica un abuso o adicción. Ello dependerá del usuario, de cómo es la forma en que se relaciona con esta actividad. Puedes leer este otro artículo para conocer más acerca de la adicción al juego.
¿Cómo identificar una adicción a los videojuegos?
Para poder determinar que se trata de un caso de adicción sin sustancias, debemos considerar:
Dependencia
El usuario de videojuegos siente la necesidad imperiosa de jugar, necesita estar frente a la pantalla, jugando. Su atención e interés quedan fijados en este comportamiento.
Abstinencia
Cuando no puede jugar se siente nervioso, ansioso, con desesperación. Incluso puede ocurrir que si otra persona le solicita que deje de jugar, sienta enojo, irritabilidad, impotencia.
Tolerancia
Como toda adicción, se desarrolla y agrava de forma gradual, es decir que las horas dedicadas al juego van aumentando con el tiempo. También puede ocurrir que la frecuencia se acorte, por ejemplo si al inicio, se jugaba en fines de semana o días libres, la necesidad de jugar provoca que la persona empiece a jugar más frecuentemente. Esto es porque el cuerpo se acostumbra a esta actividad, y cada vez necesita más: más horas y más frecuentes.
Compulsividad
Como los problemas van surgiendo gradualmente, es difícil para la persona adicta reconocer las consecuencias negativas de su conducta. Con el tiempo, éstas van siendo más visibles y relevantes. Esto puede conducir a que finalmente, la persona reconozca los efectos que su comportamiento le producen, pero aun así sigue jugando. La compulsión que siente produce ese resultado. Aunque logre reconocer los problemas, tiene dificultad para poner freno a su accionar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE 11), ha reconocido en el año 2018 la existencia de la adicción a los videojuegos. La considera como una enfermedad dentro de la categoría de los trastornos debidos a comportamientos adictivos.
Manifestaciones de la adicción a los videojuegos
Cambios en las conductas y en el estado de ánimo.
Aislamiento social.
Actividades vinculadas al juego son prioridad en detrimento de otras (alimentación, higiene personal, descansar, estudiar, trabajar, socializar, etc).
Estrés, agresividad, ansiedad, sensación de pérdida de control al jugar.
Ansiedad, nerviosismo, inquietud, irritabilidad cuando no puede jugar (síntomas de abstinencia).
Sedentarismo.
Trastornos de la alimentación y del sueño.
Si estás teniendo algunos de estos síntomas, no dudes en consultarnos. En Ahora Psicoterapia somos profesionales especialistas en adicciones, podemos acompañarte en tu proceso de poner freno a tu adicción a los videojuegos, para que logres modificar tu estilo de vida.
¿Necesitas más información?
¿Tienes dudas? ¿Necesitas información sobre la adicción a los videojuegos? Estamos encantados de ayudarte y responderte a cualquier duda que te haya surgido. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.