Remedios contra la resaca

Independientemente del consumo de alcohol que hagamos, nos podremos encontrar con una gran molestia que puede durarnos de uno a varios días posteriores a la ingesta: la resaca.

La resaca, conocida en términos científicos-médicos como veisalgia y otros como cruda, guayabo, ratón, guatero, caña según el país latinoamericano en el que nos encontremos.
Esa gran voz de la conciencia materializada en nuestro organismo en forma de desagradables síntomas tanto físicos como mentales que en muchas ocasiones (prácticamente todas) nos hace jurarnos que “no volveremos a beber jamás”.

Síntomas de la resaca

Nuestros fieles compañeros en el transcurso de la misma serán siempre los mismos, en mayor o menor intensidad:

  • Dolor de cabeza.

  • Mareo.

  • Hipersensibilidad al ruido y a la luz.

  • Irritabilidad.

  • Náuseas.

  • Dolor muscular.

  • Cansancio.

  • Debilidad.

  • Ansiedad.

  • Depresión.

  • Cambios de humor, agresividad.

Si este último síntoma se convierte en una constante de alguien a tu alrededor, tal vez este artículo te interese.

Obviamente nadie quiere padecer todo esto, para ello suele recurrirse a una serie de remedios o tratamientos para aliviar o eliminar todos los síntomas posibles, pero ¿Cuáles son los más comunes? Y ¿son realmente eficaces?, ¿tienen sentido?

Analicemos algunos de los más habituales y conocidos.

Los remedios para la resaca más utilizados

Paracetamol

Es por excelencia el gran aliado contra la resaca, de lo más usado en cuanto a medicamentos para combatirla.

Esto se debe a la asociación que se hace con algunos de sus síntomas y el uso de este fármaco, tal y como podemos leer en su prospecto está indicado para dolores musculares y de cabeza entre otros. Entonces, ¿estamos ante un remedio eficaz?
Bueno, es comprensible que se acuda al mismo para eliminar ese dolor de cabeza tan molesto, pero el problema está en el origen de este dolor, dado que su procedencia se debe en gran parte a la deshidratación e intoxicación que está sufriendo nuestro organismo y no a una causa apta para tomar paracetamol.

A esto debemos añadirle que nuestro hígado está bastante tocado por el alcohol y una de las advertencias que también podemos leer en el prospecto de este fármaco es la de no tomarlo en caso de padecer algún problema de hígado, pues bien…tenerlo debilitado como será el caso es un problema.
La mezcla de cualquier medicamento que contenga paracetamol junto con el alcohol en nuestro organismo puede provocar un fallo hepático.

Por tanto, Paracetamol para la resaca ¿bien o mal? Mal, nos puede producir alguna lesión grave en el hígado… Eso sin mencionar que lo de automedicarse, por muy a la orden del día que esté en nuestro país, está pero que muy mal, dado que puede ser un alivio instantáneo que nos conlleve a un problema mayor a largo plazo.

Omeprazol

Estaríamos ante otro gran fármaco utilizado para combatir o más bien prevenir efectos de la resaca.

En este caso la tendencia generalizada es la de tomarlo antes de beber alcohol, a modo de crear una “barrera protectora” para evitar sobre todo los síntomas estomacales del día posterior: náuseas, vómitos, acidez, etc…

Este medicamento es algo polémico, en los últimos años muchos profesionales de la salud, la mayoría farmacéuticos, se han hecho bastante conocidos en redes hablando abiertamente sobre los mitos tan extendidos de este medicamento, en concreto dado el excesivo uso que se le da como “protector gástrico”. Te dejamos aquí debajo un video de @farmaceuticofernandez hablando de ello:

En realidad, estamos ante un medicamento perteneciente a los inhibidores de la bomba de protones cuya función es bloquear la producción de ácido en el estómago por lo que su uso se limita a problemas de reflujo, úlceras estomacales y similares.

No protege de absolutamente nada como tal, es decir no crea ninguna barrera que impida que tras una comilona o una ingesta de alcohol vayamos a sufrir molestias estomacales de cualquier tipo, lo que sí nos puede hacer, como cualquier otro medicamento es experimentar una serie de efectos adversos/secundarios tales como: dolor de cabeza, diarrea, náuseas, pólipos estomacales… siendo estos los más frecuentes, pero pudiendo darse incluso en una frecuencia de 1 de cada 1000 personas: debilidad muscular, dolor articular, caída del cabello, inflamación bucal, alucinaciones…

Por muy surrealista que pueda parecer, todo esto puedes consultarlo en el prospecto del Omeprazol.

Ibuprofeno

Junto con los otros dos anteriores, formaríamos la gran triada farmacológica más utilizada contra la resaca.

Incluso, nos encontraremos con muchas personas que toman el anterior para “protegerse” de los efectos que puede causar este último. Pero como ya te has informado super bien, sabes que no funciona así.

Ahora nos encontramos ante un medicamento perteneciente a la gama de antiinflamatorios, es decir, como su propio nombre indica va dirigido a aquellos problemas de salud en los que haya algún tipo de inflamación, por lo general todos aquellos terminados en “-itis” ; artritis, espondilitis anquilosante (inflamación en la columna vertebral), fiebre, dolores menstruales…

Pero no aparece nada tipo “resaquitis”, de hecho, como en el caso del Paracetamol se nos advierte de prescindir de tomarlo en casos de padecer algún problema de hígado, y ya hemos comentado que tras beber alcohol nuestro hígado no está para muchos trotes.

Complejos vitamínicos tipo “STOP-RESACA”

Dejando de lado el tema medicamentos de prescripción médica, pasemos a algo considerado más leve y menos perjudicial como pueden ser las vitaminas, las encontraremos como “complemento alimenticio”, capsulitas que podremos conseguir tanto en farmacias como en herbolarios, parafarmacias, en tu supermercado más cercano o incluso en Amazon.

En estos casos, suelen buscarse aquellas que contengan un elevado porcentaje de vitaminas del grupo B, en concreto B1, B6 y sobre todo la B12, que junto con la vitamina C son las que intervienen en mayor grado a la hora de metabolizar el alcohol en nuestro organismo.

En caso de que vivas en España, los medicamentos mencionados anteriormente entran por la Seguridad Social con tu receta médica, no es el caso para este tipo de “complementos alimenticios” y su coste suele ser elevado.

Sus componentes suelen ser extractos de diferentes plantas tales como la Menta Piperita, alholva, ginseng, cardo mariano… junto con vitaminas, magnesio…

Algunas te aconsejan tomarlas previo al consumo de alcohol, después o en los días posteriores.

Pero en cuanto a consumo de vitaminas se refiere, nuestro organismo está diseñado para absorber una determinada cantidad de estas, y no por ingerir en mayor cantidad te van a funcionar mejor, las desecharás por medio de tu orina haciendo de esta un líquido de mayor calidad enriquecida en multivitaminas.

No hay evidencia científica a día de hoy que corrobore que la ingesta de vitaminas nos elimine la resaca o facilite el proceso de la misma disminuyendo sus signos.

Es entendible que queramos recurrir a algo rápido y eficaz, pero muchas empresas se aprovechan de esto y nos venden remedios milagro a precio de caviar.

Tenemos que comprender que nuestro cuerpo está pasando por un proceso de intoxicación que nos durará un mínimo de 24 horas, que ya bastante trabajo está teniendo para eliminar toxinas, regular de nuevo nuestro pH como para meterle más químicos que tendrá que procesar.

¿Cómo suavizar la resaca?

Científicamente no existe un consenso sobre si algún medicamento, complejo vitamínico o remedio casero sea efectivo para eliminar la resaca, pero podemos hacer alguna cosilla para intentar paliarla.

A pesar del malestar y siempre que no haya vómitos o alguna contraindicación médica al respecto, nos vendrá bien proporcionar a nuestro cuerpo de comida y bebida (sin alcohol, que os veo venir…), pero sobre todo de un buen descanso que ayude a nuestro cuerpo a recuperarse y estabilizarse.

Pero no hay un gran remedio sanador o milagroso específico para esto, al final debemos tener en cuenta que al consumir alcohol, nuestro cuerpo se encuentra literalmente envenenado, no le sienta bien nada de ninguna manera, ni poco ni mucho.

Por lo general, mientras hayamos tenido un buen descanso y alimentación previa y nuestro consumo haya sido muy moderado y alternado con comida y agua, nuestra resaca no debería durar mucho tiempo ni ser muy intensa, pero cada cuerpo es un mundo y no tiene por qué ser así, existiendo personas que sufren resaca con un par de sorbos de alcohol.

De todos modos, te facilitamos un par de remedios caseros que podrían considerarse efectivos para tratar el estado resacaso.

Remedios caseros para combatir la resaca

Dada la información obtenida hasta ahora, si algo nos queda claro es que para combatir o prevenir la resaca recurrir a químicos no es lo más adecuado para nuestro organismo.

Sin embargo, podemos servirnos de remedios caseros que se adapten a los síntomas que tengamos:

Agua, nuestra gran aliada

Fundamental en este proceso, y esencial tanto antes, durante y después de haber consumido alcohol, esto evitará que la deshidratación en la que nos veremos envueltos nos afecte por demás.
Lo ideal sería alternar el alcohol que consumamos con unos vasos de agua, y una vez hayamos terminado de consumir beber una buena cantidad de agua antes de irnos a dormir, esto favorecerá que tengamos un amanecer menos pesado y resacoso al proveer a nuestro cuerpo de una óptima hidratación preventiva.

Bebidas alcalinas

Si bien se nos ha olvidado el tema del agua, o a pesar de haberlo hecho nos sentimos deshidratados, no estaría de más proporcionar un extra haciendo una bebida alcalinizante casera. Estas son bebidas cuya función general es aportar sales minerales y nivelar el pH.
Están pensadas para reponerse de una sesión intensa de ejercicio en la que hayamos perdido cantidad de sales por medio de la transpiración.
No es necesario que compres ninguna en particular, bastará con que mezcles 1 litro de agua mineral, una cucharadita de sal, otra de bicarbonato y un par de azúcar con el zumo de un par de limones. Tal vez el sabor no sea de lo más agradable, pero todo en esta vida no se puede tener. Si te sientes demasiado perezoso para ello, también puedes encontrar preparados en forma de gotas para alcalinizar el agua, puedes encontrarlo aquí.

Como extra, una buena sopa ligera caserita también te aportará ambas cosas, hidratación y buena carga de nutrientes y sales minerales, y probablemente tenga mejor sabor pero también requerirá de una mayor elaboración.

Jengibre

Esta raíz es considerada un superalimento por los múltiples beneficios que se le atribuyen, entre ellos los más destacados son los de combatir náuseas, dolores de cabeza y problemas estomacales y sí, efectivamente esta podría considerarse la triada más memorable de la resaca.

Lo ideal sería tenerlo fresco, pelar un trocito y rallarlo o cortarlo en pedacitos pequeños y ponerlo en agua hirviendo unos 10-15 minutos, como consejo es mejor que vayas poco a poco, si no has probado nunca el jengibre te diré que tiene un sabor muy potente.

¿Lo mejor y más eficaz? No consumir alcohol, que pases “un buen momento” no tiene porque conllevar un precio los días posteriores, de hecho en este artículo puedes leer experiencias reales de personas que han dejado de hacerlo y la resaca ha pasado a ser un fantasma del pasado en sus vidas.

Signos de alerta

Nuestro cuerpo es sabio, la resaca es un signo de que algo no va bien, lo hemos perjudicado y necesita sanar.

Si nos encontramos en un permanente estado de resaca, o al menos tenemos esa sensación, muy probablemente estemos haciendo un consumo excesivo de esta sustancia, notaremos cambios en nuestro humor para mal, dolores de cabeza constantes, un malestar que permanece, etc…

Si tienes dudas sobre si tienes problemas con el alcohol, tienes a tu disposición el siguiente artículo al respecto.

Por desgracia, en nuestra sociedad el consumo de alcohol está muy presente en la mayoría de eventos sociales y ocio creándonos la falsa necesidad o creencia de que debemos consumir si o si porque “para eso hemos quedado” , “hay mucho que celebrar”, “es que es fin de semana”… Pues bien, por ejemplo en el caso del “es que es fin de semana” ya tenemos entre 8-10 días al mes de consumo “obligado”, habría que analizar la cantidad de media que se consume en esos días pero seguro que se llega fácil a 20-30 copas al mes aproximadamente. Ya no te cuento si añadimos cañas entre semana y demás…

Por suerte hay muchas marcas que ya se están poniendo las pilas al respecto sacando sus bebidas con 0% de alcohol.

De hecho la asociación de ocio-alcohol en ocasiones es tan alta que incluso muchas personas beben alcohol sin que siquiera les guste el sabor, simplemente para llegar a un estado de ebriedad del cual te esperará la gran resaca con la que intentarás huir de la comida familiar del domingo.
Tal vez te hayas propuesto dejarlo en varias ocasiones y no lo consigas, en este artículo obtendrás información al respecto.

Como consejo te podemos decir que escuches a tu cuerpo, analices cuál es tu consumo real de alcohol, la presencia de la resaca en tu vida… y si quieres mejorar, aplicar cambios, sentirte mejor y estar presente en el ocio y eventos sociales sin malestares, resacas ni preocupaciones sobre tu mañana siguiente nos tienes a tu entera disposición, todo un equipo de profesionales especializados en adicciones que te guiaremos y acompañaremos en tu proceso para que la resaca ya no ocupe espacio en tu día a día.

 

¿Necesitas más información?

Si tienes alguna duda o si necesitas más información sobre la resaca, el consumo de alcohol, sus efectos o para poder disminuir la presencia de estos en tu vida no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Anterior
Anterior

Juego y apuestas: Lo que nos encontramos en consulta (audio)

Siguiente
Siguiente

Diferencias entre un psicólogo y un amigo