Betel Nut: ¿cuáles son los riesgos de mascar la nuez de Areca?

Betel Nut, nuez de Areca, nuez de betel o buyo son diferentes maneras de denominar a un producto muy controvertido que desde hace años es consumido principalmente por la población de Asia.

Esta sustancia es un compuesto formado por la nuez de Areca, que es la semilla de la palmera Areca Catechu, cortada o triturada y luego envuelta en una hoja de betel, de la misma palmera.

Esta hoja es recubierta con hidróxido de calcio o también llamado cal apagada. Se suele consumir con tabaco o algunas especies aromáticas.

Se cultiva y consume principalmente en Asia.  Al masticarla, se va transformando en una especie de goma de mascar, cuyo efecto es estimulante.

El acto de mascar Betel Nut se ha constituido como una tradición que se reproduce y preserva de generación en generación.

A lo largo de los años, el traspaso de este hábito ha ido acompañado de creencias que fomentan su consumo. No sólo por el lugar privilegiado que ocupa por su efecto estimulante, sino porque también, se ha creído que ayuda a aliviar dolores. Además se la valora porque aumenta la temperatura corporal, lo cual es visto como un beneficio por parte de los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre, expuestos a bajas temperaturas.

En el siguiente video puedes ver un pequeño informativo donde se muestra el modo de uso:

¿Qué consecuencias tiene el consumo de Betel Nut?

Todo el conjunto que constituye la Betel Nut representa riesgos y daños. Su consumo está altamente asociado al desarrollo de cánceres. El hidróxido de calcio produce lesiones en la boca que pueden derivar en puntos de entrada de productos químicos que producen cáncer. La hoja de betel masticada con tabaco aumenta el riesgo de padecerlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de Nuez de Areca es uno de los factores causantes de cáncer bucal. Éste, que incluye al cáncer de labio, boca, lengua, garganta y esófago, es uno de los cánceres más prevalentes en países de Asia y el Pacífico.

Este cáncer es causado principalmente por el consumo excesivo de tabaco, alcohol y nuez de areca.

Respecto a las enfermedades bucodentales, la OMS establece que pueden causar dolores y molestias, e incluso, la muerte. También, al masticar la nuez, se colorea la saliva de color rojo, que ennegrece los dientes. Esto es muy perjudicial para la salud oral ya que puede producir la pérdida precoz de piezas dentales.

Además de todo esto, la Betel Nut es adictiva.

El efecto estimulante de la Betel Nut es producido por sus componentes activos: arecaina y arecolina, que producen sensaciones similares al efecto que generan la cafeína o la nicotina.

Por este hecho, se puede considerar a la Betel Nut como una sustancia psicoactiva, capaz de alterar el Sistema Nervioso Central y de generar adicción. Conoce más sobre consumos y adicciones en este artículo.

El uso de esta nuez produce sensaciones que son percibidas por sus consumidores como agradables, relajantes y placenteras. A la vez, por ser estimulante, la Betel Nut, genera adrenalina y un estado de euforia. Sus principales consumidores son hombres trabajadores, que manifiestan encontrar en el consumo de Betel Nut, más energía, mayor resistencia y la capacidad de mantenerse más horas despiertos y productivos.

El consumo de la nuez de Areca produce dependencia y abstinencia. Esto significa que las personas que la consumen sienten la necesidad de hacerlo, la incorporan en sus vidas y éstas quedan organizadas en torno a su consumo. Sienten que la necesitan para estar mejor, más activos, con mayor energía.

Por otro lado, al producir abstinencia, sus consumidores se sienten con malestar cuando no la están mascando.

Medidas preventivas

Los países más involucrados en la producción y consumo de Betel Nut, como Taiwan o India, han tomado medidas para reducir este hábito tan arraigado en sus poblaciones. Multas, prohibiciones, subsidios para talar los árboles de palma de areca, son algunas de las medidas ya implementadas.

También estos países han puesto en marcha exámenes gratuitos para detectar enfermedades ligadas a su consumo y tratamientos para poner freno a este perjudicial y adictivo hábito.

A pesar de estas decisiones, la compra de Betel Nut sigue siendo totalmente accesible en tiendas de las principales calles de las ciudades involucradas.

La Organización Mundial de la Salud propone para la prevención de enfermedades bucodentales, una alimentación equilibrada, la reducción del consumo de alcohol y la interrupción del consumo de tabaco, haciendo especial hincapié en el uso de tabaco mascado en la nuez de areca.

En este sentido, para la OMS, es fundamental garantizar la promoción de la salud bucodental y la concientización de todos los riesgos que el consumo de Betel Nut puede traer como consecuencias.

 

¿Necesitas más información?

Estamos encantados de ayudarte y responderte a cualquier duda que te haya surgido con respecto a cualquier sustancia adictiva o para superar una adicción. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Anterior
Anterior

¿Qué puedo hacer si mi hijo fuma porros?

Siguiente
Siguiente

¿Es eficaz la terapia psicológica online para superar una adicción?