Los mejores test de detección de drogas de 2024

Seguro que en más de una ocasión te has visto envuelto en una prueba médica rutinaria, como un análisis de orina o un test de sangre. Quizás en alguna ocasión has tenido que soplar en el archiconocido etilómetro o hacerte un reactivo en un control de la guardia civil y a lo mejor te has preguntado: ¿Cómo funciona exactamente estos test? y… ¿Qué grado de fiabilidad tienen?


Para empezar, hay que destacar que test hay tantos como drogas, y su aplicación variará de la muestra o tejido que se decida analizar. Para comprobar la presencia de sustancias tóxicas basta con coger una muestra de sangre, orina, aliento, saliva o cabello de la persona en cuestión. Dependiendo del tipo de tejido analizado, se podrá observar con mas eficacia y durante un mayor tiempo la presencia o no de sustancias.

Test en orina

En orina podemos detectar múltiples sustancias, entre ellas: Marihuana y opiáceos como heroína, codeína, oxicodona, morfina y metadona. Anfetaminas como las metanfetaminas, cocaína y esteroides, así como barbitúricos, benzodiacepinas u otros estimulantes similares. Pueden detectarse, dependiendo de la sustancia hasta 30 días después de su consumo.

El análisis de una muestra de orina se puede realizar de dos formas principales:

En laboratorio:

Enviando la muestra al laboratorio se pueden realizar pruebas específicas inmunocromatográficas, basadas en la reacción antígeno y anticuerpo.

 

En tu casa o en la farmacia:

Si no dispones de la posibilidad de enviarlo a un laboratorio, siempre esta la opción de comprar un test rápido en la farmacia o en un distribuidor. Mediante unas tiras reactivas, que se sumergen en la orina durante unos segundos, podremos observar si la coloración indica un resultado positivo o negativo a esa sustancia. Estos test son específicos para cada sustancia.

A continuación, te proponemos algún test útil y eficaz. Si lo que buscas es analizar un amplio abanico de drogas te recomendamos el siguiente, capaz de identificar cocaína, opiáceos, metadona, anfetaminas, cannabis, éxtasis y benzodiacepinas.

 
 

Si lo que buscas es el análisis de una sustancia concreta tienes test específicos, como este test de cocaína capaz de detectar cocaína en orina en los 3 a 5 posteriores al consumo.

 
 

Con lo que respecta al cannabis / THC, suele permanecer en orina por un tiempo mayor que el resto de sustancias, por este motivo es habitual que se de positivo en los 30 días posteriores al último consumo. Nuestra recomendación es el siguiente test:

 
 

Con respecto al alcohol, también podemos realizar una prueba para verificar si se ha consumido o no alcohol en las últimas 80 horas. Este test se basa en la detección del Etilglucónido (ETG) un metabolito del alcohol que se genera en el cuerpo después de la ingesta de alcohol y aparece en orina aproximadamente hasta tres días después de la ingesta. Se trata de un indicador preciso y eficaz. Si necesitas más información sobre test de detección de alcohol en el organismo, te recomendamos este artículo.

 
 

Test en saliva

Destaca su rápida aplicación y su resultado casi en el momento. Por esto, el test de detección de sustancias en saliva se utiliza mayoritariamente para consumos recientes o para conocer si la persona esta actualmente bajo los efectos de alguna sustancia. Esto se consigue gracias a un bastoncillo que recoge la muestra y esta registra si hay presencia del psicoactivo. Suele ser la prueba de elección en los controles antidrogas realizadas en las carreteras.

Algunos test de drogas eficaces en saliva los puedes encontrar aquí:

 
 

Test en cabello

Con un solo cabello se puede detectar la presencia de la mayor parte de drogas durante un tiempo prolongado. Esto se debe a que el crecimiento de los folículos capilares se alimenta de la circulación sanguínea. Por lo tanto, el consumo de drogas se ve reflejado en el interior del cabello. El análisis se realiza en el laboratorio y suele tardar entre 7 y 10 días en realizarse. Por ello no suele ser la prueba de elección, salvo en casos donde el consumo ha sido continuo e histórico o se pretende aportar como prueba de abstinencia en algún juicio.

Si estás interesado/a en este tipo de test, puedes realizarlo en el siguiente enlace:

 
 

Test en sangre

No suele ser la prueba más indicada, al igual que la anterior, al tratarse de una prueba invasiva y que necesita de un laboratorio para poder realizarse. Además, la presencia de la mayor parte de sustancias en la sangre suele ser menor que en la orina o en el cabello. Sin embargo, en ocasiones suelen realizarse análisis sanguíneos, para cotejar o contrarrestar una prueba reactiva.

Test en aliento

La famosa prueba del alcoholímetro. Seguro que en más de una ocasión hemos tenido que soplar y esperar el resultado tan temido. Estos test funcionan mediante la circulación sanguínea. Mientras el alcohol circula por el torrente sanguíneo pasa a los alveolos pulmonares y de ahí es exhalado al alcoholímetro que mide la cantidad de alcohol en la respiración. Si necesitas más información sobre test para detectar el alcohol puedes leer este siguiente artículo.

Aquí puedes encontrar algunos alcoholímetros efectivos para su uso doméstico:

Otros factores a tener en cuenta

Cada sustancia tiene un tiempo determinado de permanencia en el organismo, siendo variable y dependiendo de diversos factores como:

-     La grasa corporal o el peso del consumidor, así como su metabolismo, son factores que se han de tener en cuenta a la hora de medir la presencia o no de sustancias.

-     La falta de hidratación suele prolongar la presencia de sustancias, mientras que la hidratación facilita la absorción y expulsión de las mismas.

-     El tipo de sustancia que se ha consumido y la cantidad de la misma.

Al margen de estos factores, suele haber un tiempo medio de presencia de la sustancia en el organismo, por mucha agua que se beba o mucha grasa que se tenga. Estos son algunos de los tiempos medios:

Droga - Tiempo máximo en el organismo

  • Marihuana - De 1 a 30 días

  • Cocaína - De 3 a 4 días y en cabello 90 días.

  • Heroína - De 3 a 4 días y en cabello 90 días

  • Anfetamina, metanfetamina - De 3 a 6 días

  • Éxtasis - De 2 a 4 días

  • Benzodiazepina - De 1 a 4 días

  • Metadona - De 2 a 3 días

Independientemente del método de análisis, el consumo de sustancias, aunque sea de forma esporádica puede convertirse en un gran problema para la salud, y una forma de controlarlo y conocer todos sus alcances es contar con pruebas en casa que nos permitan contrastar la presencia o no de tóxicos en el organismo.

¿Necesitas más información?

Estamos encantados/as de ayudarte y responder a cualquier duda que te haya surgido con respecto a los test de detección de drogas asi como del proceso de deshabituación al mismo. Además, si conoces otro test eficaz para identificar sustancias en el organismo nos encantaría que nos lo dijeras y analizaríamos su eficacia. Puedes ponerte en contacto con nosotros/as a través del siguiente formulario y te responderemos tan rápido como nos sea posible.

Anterior
Anterior

Lo que el juego y las apuestas esconden

Siguiente
Siguiente

Maternidad y adicción