Ansiolíticos: la adicción con receta

En los últimos años la cantidad de personas recetadas con ansiolíticos se ha incrementado alarmantemente en nuestro país.  Las benzodiacepinas se han convertido en el compañero de vida para muchas personas que las consumen diariamente.

La automedicación nunca debe ser una opción

Hay datos que nos indican que más de dos millones de personas en España consumen ansiolíticos regularmente con los terribles efectos que una dependencia de este tipo conlleva para la salud.

En primer lugar nos gustaría recalcar que la automedicación NUNCA debería ser una opción, el acceso a este tipo de medicamentos debe ser siempre recetado por un profesional de la salud y constantemente monitorizado y revisado por este.

Efectos del uso prolongado de este tipo de medicamentos:

  • Disminución del estado de alerta.

  • Mala coordinación.

  • Cambios bruscos en el estado de ánimo.

  • Posible pérdida de memoria.

  • Capacidad para tomar decisiones alterada.

  • Letargia.

Además en las personas mayores pueden provocar:

  • Falta de agilidad mental.

  • Dificultad en el entendimiento y el habla.

  • Pérdida de orientación.

  • Pérdida de equilibrio con las consecuentes lesiones producidas por las caídas.

La adicción a estos medicamentos puede provocar daños irreversibles

Por si esto fuera poco debemos recalcar que el uso de estos medicamentos también provoca somnolencia y alteración de la fase REM del sueño, ocasionando un mal descanso y alteraciones en los patrones del sueño que pueden permanecer una vez se haya dejado de consumir el medicamento.

La tolerancia que se desarrolla al consumir durante largos periodos de tiempo nos llevará a necesitar dosis mayores, generando como resultado una dependencia extrema a estas drogas legales .

Muchos de estos consumidores usan esta medicación para evitar sentir ansiedad o estrés en situaciones habituales de su día a día, lo que ocasionará una falta de exposición a las mismas y por tanto un aumento del nivel de ansiedad percibido cuando no se esté bajo los efectos de esta droga legal, necesitando cada vez más dosis de la misma y con mayor frecuencia incluso para relacionarse o efectuar cualquier actividad de la vida diaria.

El trabajo de un buen profesional debe encaminar al paciente hacia una vida plena y sin dependencias

Como psicólogos llevamos a cabo la terapia sin el uso de medicación, dado que el objetivo principal es la independencia a cualquier sustancia para vivir, pudiéndonos enfrentar a cualquier situación con nuestras propias herramientas.

Aunque en algunos casos es necesario recurrir a alguna medicación de manera puntual siempre bajo receta y supervisión, pero a no ser que se padezca alguna enfermedad crónica que lo requiera, medicarse eternamente nunca será la solución sino un problema que irá en aumento nublando muchos aspectos de nuestra vida y aislándonos de la misma.

Cada vez encontramos más testimonios de personas que tras ser conscientes del problema de adicción que sufrían se han puesto en manos de profesionales especializados en este campo para poder cambiar de vida.

Tenemos que recordar que la interrupción de un consumo habitual no es fácil, en gran parte debido al síndrome de abstinencia, el aumento de la ansiedad, etc

Por estos motivos es esencial contar siempre con la ayuda de profesionales especializados que nos guíen durante todo el proceso de desintoxicación, ayudándonos a comprender todo lo que iremos experimentando como parte del proceso gracias al cual lograremos liberarnos de esa dependencia.

Recuerda que en AhoraPsicoterapia somos especialistas en adicciones y podemos ayudarte con tu adicción a todo tipo de psicofármacos.

 

¿Tienes alguna duda?

Si te sientes identificado o crees que alguien cercano a ti puede haber desarrollado o estar desarrollando una adicción a los ansiolíticos o cualquier otro fármaco estamos encantados/as de ayudarte y responder a cualquier duda que te haya surgido con respecto a este tema. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y te responderemos tan rápido como nos sea posible.

Anterior
Anterior

Del uso a la adicción: Conoce los diferentes grados y cómo identificarlos

Siguiente
Siguiente

Marzo… mes en el que te olvidas de tus propósitos