Maternidad y adicción

A día de hoy, en el siglo XXI, todavía prevalece la idea en nuestra sociedad de que las madres deben de ser las cuidadoras principales de los hijos/as. Esto, si hablamos de madres que están atravesando un proceso de adicción hace que aumenta la presión en ellas, impidiendo que opten así por pedir ayudar o buscar tratamiento.

¿Qué efectos crees que puede tener esto?

Se ha visto que sufrir una adicción durante la maternidad, ya sea durante el momento del embarazo o de la crianza, puede ser una fuente de emociones como la vergüenza o la culpa y esto a veces lleva a dichas mujeres a optar por aislarse agravando aún más el problema. Aunque los padres tienen más probabilidad de desarrollar una adicción, las madres, en caso de hacerlo, tienen una probabilidad más alta de encontrarse con problemas sociales y psicológicos. La causa de esto es el aún presente estigma en cuanto al papel de la mujer en nuestra sociedad y la emoción de vergüenza que esto produce en ellas.

Como estamos viendo, existe una necesidad especial en torno a las mujeres que son madres y están pasando por un proceso de adicción, ya que los factores de riesgo son diferentes a los de los hombres. Como mencionan en su artículo “An Exploration of Mothers’ Successful Completion of Family-Centered Residential Substance Use Treatment “ Chou, Cooper-Sadlo, Diamond, Muruthi y Beeler Stinn, el Instituto nacional de abuso de drogas americano nos da luz en este tema, estimando que tanto el uso, como la respuesta a las drogas y los obstáculos con los que se encuentras a la hora de buscar ayuda o tratamiento efectivo, son diferentes en mujeres. Algunos de estos obstáculos pueden ser el encontrar servicios de cuidado para sus hijos y la prescripción de tratamiento que no ha sido comprobado como eficaz para mujeres madres y la carga social que puede suponer el rol de la mujer en las familias.

Por todo esto y como acto de gratitud hacia las madres en un día tan especial como es el día de la madre, desde ahorapsicoterapia hemos queremos ayudar a la visibilización y comprensión de la experiencia como madre a la hora de intentar abandonar el abuso de las sustancias.

Tratamiento

Por ello nos gustaría compartir algunos datos interesantes que se han ido descubriendo en cuanto al tratamiento para adicción en madres. Por ejemplo, se ha visto que el hecho de que se les permita seguir cuidando a sus hijos durante el proceso de abstinencia aumenta la adherencia al tratamiento. Esto se debe a que en muchas ocasiones las madres, al no disponer de servicios adecuados que les permitan dejar a sus hijos en un lugar seguro y con personas de confianza hace que decidan no pedir ayuda. De hecho, se ha visto que esto no solo hace que aumente la adherencia sino que permite que se desarrollen una involucración y motivación más altas con la abstinencia a la sustancia en concreto. Esto funciona como la pescadilla que se muerde la cola, en el buen sentido. por este motivo y, siempre que se considere un buen recurso para la persona, la terapia online puede suponer un gran avance y una buena forma de que las madres puedan hacer terapia desde casa sin sentir que abandonan a sus hijos/as.

El hecho de facilitar apoyo para que estas mujeres puedan dejar a sus hijos al cuidado de alguien o, que puedan seguir a su cuidado mientras realizan la terapia, permite que se adhieran mejor al tratamiento, esto a su vez les permite vivir la maternidad de una manera más consciente y sana, aumentando su sensación de capacidad o competencia para desarrollar su papel como madres, lo que a su vez, hace que sean o se sientan capaces de seguir manteniendo la abstinencia.

También, se ha visto que el hecho de involucrar a la familias en la recuperación concretamente en la terapia, encaminándonos más hacia lo que sería la terapia familiar sistémica, hace que la evolución y después el seguimiento se afiancen más.

Por último, los grupos de apoyo y la educación parental, que puedan recibir tanto las madres como la pareja en cuestión también son de mucha ayuda en este proceso, ya que permiten la exteriorización y simbolización de emociones, la elaboración de narrativas, el desarrollo de un apoyo en iguales y el aprendizaje de nuevos recursos.

Si necesitas algo de información para madres o embarazadas que con adicción a la nicotina y como ayudarlas a dejarlo puedes leer el siguiente artículo de nuestro blog.

Conclusiones

Después de este breve análisis de la situación de las madres con adicción a las sustancias, nos gustaría enfatizar, como ya hemos dicho, la necesidad existente de que se desarrollen tratamientos que las tengan en cuenta a ellas como mujeres, a sus hijos como sus hijos y a toda la carga y presión social que puede estar influyendo en sus procesos. Por ello desde ahorapsicoterapia nos hemos interesado en un día como hoy en tender una mano de ayuda a estas mujeres y a sus familias, por lo que si crees que conoces a alguien que este pasando por esto, o tu misma lo estas haciendo, puedes pedir una cita con nosotros/as a través del siguiente botón.

¿Necesitas más información?

Estamos encantados/as de ayudarte y responder a cualquier duda que te haya surgido con respecto al proceso de deshabituación de sustancias para madres, asi como de escuchar tu opinión respecto al artículo. Ponte en contacto con nosotros/as a través del siguiente formulario y te responderemos tan rápido como nos sea posible.

Anterior
Anterior

Los mejores test de detección de drogas de 2024

Siguiente
Siguiente

Miguel Bosé y su método ¿infalible? para dejar las drogas