Adicciones en familiares de pacientes con cáncer

En la mayoría de las ocasiones, cuando una persona es diagnosticada de una enfermedad como es el cáncer, no solo le afecta a ella, sino que también hace tambalear la vida de los familiares y amigos.

Cuando oímos la palabra cáncer siempre nos lleva a situarnos más cerca del sentimiento de que se nos acaba la vida, es decir, que la posibilidad de morir está más cerca. En el momento en el que el diagnosticado de cáncer es una persona de nuestro entorno más cercano y al que queremos, nos sitúa en un plano de desesperación y de replantearnos la vida que dábamos por hecha.

Esto se agrava cuando el familiar del enfermo oncológico se encuentra en un proceso de adicción.

Efecto del diagnóstico en un familiar

Cuando comienza una enfermedad, nos va a provocar un cambio de vida a distintos niveles, como son:

A nivel familiar:

Nuestro rol cambia dentro del núcleo familiar. Se pasa a ser la figura de cuidado principal de la persona enferma.

Cuando el paciente es una pareja, se  modifican muchas de las actividades que se solían realizar, se comienzan a hacer otras nuevas relativas al tema médico (citas médicas, medicaciones…). La carga de responsabilidad en cuanto a muchos temas de la casa o de los hijos también es más elevada, así como resituarte como apoyo principal de la persona enferma, dejando un poco de lado tus necesidades físicas y psicológicas.

Cuando el paciente es un hijo o uno de los padres, se “recrea” nuevamente el vínculo de cuidado principal que ya había sido establecido previamente. En el caso de que sea tu hijo el que se encuentra en un proceso patológico, volverás nuevamente a llenar todo tu espacio mental con las maneras de ayuda y de cuidados que pueda tener. En el caso de hablar de tus padres como diana de la enfermedad, es como si se diera “la vuelta” a esa relación de cuidados.

Si a esto le añadimos el proceso adictivo, el familiar va a encontrarse con una mayor dificultad para poder sobrellevar esta sobrecarga emocional.

A nivel laboral.

Se presentan nuevos retos para poder conciliar tanto el mundo laboral como ser el soporte principal durante la enfermedad. En muchos casos, compaginar las horas de trabajo con las horas de tratamientos y de acompañamiento a pruebas médicas puede resultar imposible. De esta manera, se comienza a establecer una dinámica en el trabajo en la cual muchas veces la comunicación con los demás compañeros es para pedir permisos de ausencias o incluso en muchas ocasiones necesitar la baja laboral.

En cuanto a los pacientes, puede darse la situación de pérdida de empleo porque la realización de este ya no sea compatible con la patología, provocando una desestabilización económica muy importante en el núcleo familiar.

A nivel personal.

Como consecuencia de lo anterior, se dan una serie de cambios muy importantes a nivel personal en los familiares de enfermos oncológicos. La red social disminuye notablemente, las actividades individuales y que consistían en tiempo de calidad con uno mismo disminuyen debido a la carga de todas las responsabilidades. Si tenemos en cuenta que hablamos de una persona con adicción, hay que añadir sentimientos de culpa, desprecio hacia uno mismo, decepción, vulnerabilidad…

¿Y si además de ser el familiar de una persona con cáncer, también tengo una adicción?

Las personas que se encuentran en un proceso adictivo muestran una serie de características, entre ellas son:

  • Perfil evitativo a la hora de afrontar muchos de los problemas cotidianos y lidiar con las emociones.

  • Falta de herramientas de gestión. En la mayoría de los casos, esas herramientas son configuradas en nuestro patrón de aprendizaje durante la infancia y la adolescencia.

  • Dificultad para autorregular las emociones.

  • Capacidad de demora de las recompensas.

  • Escasa tolerancia a la frustración.

Si a todo ello, le sumamos una situación familiar en la que muchas veces tienes que gestionar absolutamente todos los ámbitos de tu vida y de la persona que tienes a tu cuidado, esta adicción puede aumentar.  

¿Cómo podemos abordar ambas situaciones?

Es de vital importancia no olvidar ninguna de las dos situaciones presentadas, de esta manera daremos importancia a ambas partes. Dándole el peso que se merece a la parte de la adicción pero no olvidando el acompañamiento en el desarrollo oncológico.

Para trabajar este mecanismo de gestión emocional es muy importante hacerlo desde una perspectiva terapéutica con la ayuda de un profesional.

De esta manera te ayudaremos en tu proceso a:

  • Aceptar la situación que estás viviendo. La aceptación es el primer paso hacia la adaptación. Aprende a aceptar las circunstancias actuales para poder avanzar y centrarte en aspectos que puedes controlar.

  • Identificar, analizar y gestionar tus emociones. Prácticas como la escritura emocional o la meditación pueden ayudarte a reconocer y manejar tus emociones. Un terapeuta te guiará en este proceso de exploración emocional.

  • Darte un espacio de apoyo y de ventilación emocional. Establece momentos regulares para compartir tus sentimientos con amigos, familiares o grupos de apoyo. Un espacio seguro para expresarte puede aliviar la carga emocional.

  • Aprender herramientas de afrontamiento y de gestión. Desarrolla estrategias prácticas para enfrentar el estrés, como la respiración profunda, el ejercicio regular o la búsqueda de actividades que te den placer y distracción positiva.

  • Comprender tu sistema de premios y de castigos. Reflexiona sobre cómo tus comportamientos y elecciones están conectados a recompensas y castigos. Un terapeuta puede ayudarte a reconfigurar estos patrones para promover hábitos más saludables.

Al seguir estos consejos y trabajar de la mano con profesionales, podrás abordar de manera más efectiva tanto la adicción como el impacto emocional derivado de la enfermedad oncológica, construyendo un camino hacia la recuperación y el bienestar integral.

Podemos ayudarte

Si tienes un ser querido que está luchando contra el cáncer y sientes que estás desarrollando un problema de adicción desde Ahora Psicoterapia, nuestros psicólogos especializados en adicciones y psicooncología están aquí para ofrecerte su apoyo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios de apoyo para dejar tu adicción o tienes alguna duda sobre este artículo, te invitamos a reservar una cita gratuita haciendo clic aquí o completando el siguiente formulario. Nos comprometemos a brindarte la ayuda que necesitas en este momento delicado, y estamos aquí para apoyarte hacia una vida saludable y libre de adicciones.

Anterior
Anterior

¿Cómo te afecta la nueva ley antitabaco 2024?

Siguiente
Siguiente

¿Es legal tener marihuana en casa?